Congreso Proyectual

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Las sucesivas crisis sociales, ambientales y sanitarias han estado desafiando la forma en cómo hemos enseñado las disciplinas proyectuales. A las transformaciones socioculturales en curso, se suman otros cambios de índole educativa que, en el marco de nuevas políticas y estructuras universitarias globales, han sido coincidentes con ajustes a planes de estudio en varias escuelas de arquitectura y de diseño, las que en las últimas décadas han reorientado su docencia a un sistema basado en competencias.

 

Directivos, académicos y docentes, han tenido que adaptar sus prácticas y didácticas pedagógicas, a nuevos relatos. No obstante, ante la constante recurrencia del cambio, los tiempos de adaptación del aula difieren a los de la institución y eso deja a las comunidades formativas disciplinares en un escenario que merece ser puesto en discusión colectiva y colaborativamente. Las didácticas, transformaciones e innovaciones en torno a las que buscamos reflexionar tienen no tan solo al equipo docente como actores centrales, sino que también a las y los estudiantes como protagonistas de estos procesos. 

 

Las nuevas generaciones de estudiantes traen consigo nuevas condiciones y habilidades que han supuesto progresivas resignificaciones para la enseñanza aprendizaje del proyecto. Sumado a eso, la reciente pandemia y la imposición de una improvisada docencia on-line, terminó por alterar las dinámicas ancestrales de la formación del Taller, las formas de interrelación entre profesores y estudiantes y los énfasis relativos a la presencialidad versus otras interfaces de comunicación.

 

Este primer Congreso de CULTURA PROYECTUAL, denominado Desafíos en la Enseñanza del Proyecto: Nuevos paradigmas y didácticas en transformación, se enmarca en un contexto de creciente masificación de la educación superior, feminización de la matrícula y nuevas orientaciones educativas como el sistema basado en competencias y la educación continua. 

ÁREAS DE REFLEXIÓN

La escala del AULA nos invita a examinar de cerca cómo se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la arquitectura. Se busca compartir experiencias e indagaciones que permitan comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes y estudiantes en el contexto actual. La reflexión en esta escala abarca desde la metodología del taller y su aplicabilidad en el aula, hasta la evaluación y retroalimentación de los procesos de diseño. Se busca identificar nuevas formas de abordar la enseñanza del proyecto, incorporando herramientas y enfoques pedagógicos innovadores.

La escala de la INSTITUCIÓN nos lleva a considerar el papel de las universidades y centros educativos en la formación de profesionales del área proyectual y creativa. Se propone explorar cómo las instituciones pueden promover un entorno propicio para la reflexión crítica, el intercambio de conocimientos y la investigación en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Se abordan temas como la planificación curricular, la vinculación con el sector profesional, la colaboración interdisciplinaria y la adopción de enfoques inclusivos y diversificados en la formación arquitectónica.

 

La escala de la SOCIEDAD nos invita a ampliar la mirada y reflexionar sobre el impacto social de la arquitectura y la responsabilidad que los arquitectos tienen hacia la comunidad. Se busca explorar cómo la práctica de las disciplinas proyectuales pueden responder a las necesidades y aspiraciones de la sociedad, abordando problemáticas como la vivienda, la accesibilidad, la sustentabilidad y la identidad cultural. Esta reflexión implica considerar la ética profesional, la participación ciudadana y el diálogo con las comunidades locales como pilares fundamentales en la práctica proyectual.

 

EJES TEMÁTICOS

01

TRANSFORMACIONES

DIDÁCTICAS

1.1.- Otras herramientas y hallazgos metodológicos.

1.2.- Otras didácticas pedagógicas y de relación.

1.3.- Otros enunciados y contenidos (a)disciplinares.

1.4.- Creación Artística en Diseño-Arquitectura.

02

TRANSFORMACIONES

CULTURALES

2.1.- Perspectiva de género y movimientos feministas. 

2.2.- Inter, multi y transdisciplina, colaboración y participación ciudadana.

2.3.- El territorio como proyecto.

2.4.- De otro modo. Pensamiento crítico, decolonial e interseccional.

2.5.- Identidades locales.

03

TRANSFORMACIONES

TECNOLÓGICAS

3.1.- Inteligencia artificial (IA)

3.2.- Fabricación digital, nuevos materiales y Design build

3.3.- Sustentabilidad y crisis energética

CONFERENCIAS

PLATAFORMA DE ENVÍO

Es necesario registrarse en la plataforma de indexación previamente para poder enviar las propuestas y las comunicaciones finales. El Comité Científico revisará los envíos a través de la plataforma según una evaluación ciega a través de pares. Solo se tendrán en cuenta aquellos envíos que cumplan las directrices de la postulación. Las comunicaciones se pueden enviar en castellano, portugués e inglés. No obstante, el idioma vehicular de las jornadas será el castellano. 

 

Más información

Como parte del proceso de envío, los autores/as deberán contemplar las siguientes directrices:

 

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista o congreso (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a)
  2. El archivo de envío está en formato Word, respetando las normas editoriales y formatos de la plantilla.
  3. Se debe garantizar el anonimato en el nombre del documento y en su contenido, en todas las etapas. Tampoco debe haber rastro electrónico alguno de la autoría en las propiedades del fichero Word, ni deben aparecer comentarios ni revisiones. Para ello se debe revisar el apartado “Información” e “Inspecciona el documento”.
  4. El envío cumple y respeta las referencias en formato APA (American Psycological Association) en su séptima edición.
  5. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias
  6. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en las bases.

Las inscripciones al congreso se dividirán entre dos categorías: Categoría Autor/a y Categoría Asistente.

Se puede postular como académico o estudiante de pre y postgrado. La categoría autor, para quienes sean seleccionados con sus propuestas de ponencias, tendrá un período de inscripción reducida y general, detallados en el calendario y con tarifas diferenciadas.

 

Más información

NOTICIAS

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ORGANIZA:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Departamento de Arquitectura, FAU.

Departamento de Diseño, FAU.

Departamento de Urbanismo, FAU.
Instituto de Historia y Patrimonio, FAU.

Facultad de Arquitectura, Construcción, y Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Chile.

 

COLABORAN:

Escuela de Arquitectura, Universidad Gabriela Mistral.

 

PARTICIPAN:

  • Escuela de Arquitectura, Universidad Austral de Chile.
  • Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Arturo Prat.
  • Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío.
  • Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Finis Terrae.
  • Departamento de Arquitectura y Diseño, Universidad de Los Lagos.
  • Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Universidad de Santiago de Chile.
  • Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales
  • Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Universidad de Talca.
  • Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Campus Creativo, Universidad Andrés Bello.
  • Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso.
  • Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Universidad de Concepción.
  • Facultad de Arquitectura y Diseño, UNIACC.
  • Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidad Federal de Rio de Janeiro.
  • Facultad de Arquitectura e Urbanismo, Universidad de Sao Paulo.
  • Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Artes Aplicadas, Universidad Federal de São João del-Rei.
  • Facultad de Arquitectura, Universidad Federal de Bahía.
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