Congreso Proyectual

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EJES TEMÁTICOS

En tiempos en donde sucesivas crisis enfrentan a la formación proyectual a nuevos escenarios, el Congreso busca levantar esas nuevas experiencias, cuestionamientos e investigaciones en tres ejes temáticos que ordenarán la reflexión y discusión de las ponencias: 

01

TRANSFORMACIONES

DIDÁCTICAS

El eje Transformaciones Didácticas se articula generalmente a la escala del aula y considera las experiencias, reflexiones e investigaciones que se abocan a problematizar las herramientas y metodologías pedagógicas, las relaciones propias de los procesos de enseñanza y aprendizaje (entre profesor y estudiantes, así como entre pares). A lo que se suman también los contenidos, temáticas o enunciados que se plantean en los diversos cursos que conforman los planes de estudio de las carreras de Arquitectura, Diseño e Ingeniería con énfasis en los de enfoque proyectual (como el Taller).

 

1.1 

Otras herramientas y hallazgos metodológicos. 

 

1.2 

Otras didácticas pedagógicas y de relación. 

 

1.3

Otros enunciados y contenidos (a)disciplinares. 

 

1.4

Creación Artística en Diseño y Arquitectura.

02

TRANSFORMACIONES

CULTURALES

El eje Transformaciones Culturales desarrolla cómo las crisis ambientales, económicas, políticas y sociales actuales exigen nuevos enfoques y perspectivas en la enseñanza disciplinar. La restauración y conservación ecológica y el desarrollo sustentable son un llamado a la acción para promover la prosperidad y protección del planeta. Los movimientos feministas y su fuerte presencia en los contextos universitarios demandan una transformación en los enfoques, contenidos y relaciones institucionales y vuelve insoslayable la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza. 

 

Estas transformaciones proponen nuevos horizontes en contextos de incertidumbre, cambio e inestabilidad sobre procesos importantes que se encuentran en desarrollo ¿Cómo proyectamos desde estas experiencias? Por último, existe una importante necesidad de promover e instaurar enfoques inter, multi y transdisciplinarios basados en el trabajo colaborativo y participación de diversos actores en el desarrollo de proyectos reales. ¿Estamos preparando a las y los estudiantes para enfrentar la complejidad e incertidumbre que enfrentarán en el contexto global que les espera?

 

2.1

Perspectiva de género y movimientos feministas.

 

2.2

Inter, multi y transdisciplina, colaboración y participación ciudadana.

 

2.3

El territorio como proyecto.

 

2.4

De otro modo. Pensamiento crítico, decolonial e interseccional.

 

2.5

Identidades locales.

03

TRANSFORMACIONES

TECNOLÓGICAS

Las Transformaciones Tecnológicas: En la era del conocimiento, la innovación se ha convertido en el eje central del avance disciplinar, obligándolos y ofreciéndonos oportunidades para repensar y redibujar los límites de nuestras disciplinas. Dichas oportunidades atraviesan la escala espacial y temporal y la intersectan con una capa de inteligencia que se desarrolla, cada vez más en tiempo real, sobre los análisis posibles gracias al big data y la ubicuidad de internet.

 

Así, nuestras ciudades y espacios públicos hoy se han convertido en “Smart”, y gracias a la sensorización y el “Internet de las Cosas” (IoT) nuestras interacciones se ven amplificadas en contextos híbridos y asincrónicos. Además de redefinir nuestra relación con el espacio, la capa de datos e inteligencia nos está permitiendo explorar nuevas formas de fabricación, construcción y el desarrollo de materiales más sostenibles, que a su vez permiten imaginar edificaciones adaptables y resilientes y reutilizables. La naturaleza misma de nuestra relación con el espacio está cambiando, al tiempo que la innovación en tecnologías emergentes empuja los límites de lo imaginable y lo posible.

 

3.1

Inteligencia artificial (IA).

 

3.2

Fabricación digital, nuevos materiales y Design build.

 

3.3

Sustentabilidad y crisis energética. 

El eje Transformaciones Didácticas se articula generalmente a la escala del aula y considera las experiencias, reflexiones e investigaciones que se abocan a problematizar las herramientas y metodologías pedagógicas, las relaciones propias de los procesos de enseñanza y aprendizaje (entre profesor y estudiantes, así como entre pares). A lo que se suman también los contenidos, temáticas o enunciados que se plantean en los diversos cursos que conforman los planes de estudio de las carreras de Arquitectura, Diseño e Ingeniería con énfasis en los de enfoque proyectual (como el Taller). 

El eje Transformaciones Culturales desarrolla cómo las crisis ambientales, económicas, políticas y sociales actuales exigen nuevos enfoques y perspectivas en la enseñanza disciplinar. La restauración y conservación ecológica y el desarrollo sustentable son un llamado a la acción para promover la prosperidad y protección del planeta. Los movimientos feministas y su fuerte presencia en los contextos universitarios demandan una transformación en los enfoques, contenidos y relaciones institucionales y vuelve insoslayable la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza. 

 

Estas transformaciones proponen nuevos horizontes en contextos de incertidumbre, cambio e inestabilidad sobre procesos importantes que se encuentran en desarrollo ¿Cómo proyectamos desde estas experiencias? Por último, existe una importante necesidad de promover e instaurar enfoques inter, multi y transdisciplinarios basados en el trabajo colaborativo y participación de diversos actores en el desarrollo de proyectos reales. ¿Estamos preparando a las y los estudiantes para enfrentar la complejidad e incertidumbre que enfrentarán en el contexto global que les espera?

 

Las Transformaciones Tecnológicas: En la era del conocimiento, la innovación se ha convertido en el eje central del avance disciplinar, obligándolos y ofreciéndonos oportunidades para repensar y redibujar los límites de nuestras disciplinas. Dichas oportunidades atraviesan la escala espacial y temporal y la intersectan con una capa de inteligencia que se desarrolla, cada vez más en tiempo real, sobre los análisis posibles gracias al big data y la ubicuidad de internet.

 

Así, nuestras ciudades y espacios públicos hoy se han convertido en “Smart”, y gracias a la sensorización y el “Internet de las Cosas” (IoT) nuestras interacciones se ven amplificadas en contextos híbridos y asincrónicos. Además de redefinir nuestra relación con el espacio, la capa de datos e inteligencia nos está permitiendo explorar nuevas formas de fabricación, construcción y el desarrollo de materiales más sostenibles, que a su vez permiten imaginar edificaciones adaptables y resilientes y reutilizables. La naturaleza misma de nuestra relación con el espacio está cambiando, al tiempo que la innovación en tecnologías emergentes empuja los límites de lo imaginable y lo posible.

 

1.1 

Otras herramientas y hallazgos metodológicos. 

 

1.2 

Otras didácticas pedagógicas y de relación. 

 

1.3

Otros enunciados y contenidos (a)disciplinares. 

 

1.4

Creación Artística en Diseño y Arquitectura.

2.1

Perspectiva de género y movimientos feministas.

 

2.2

Inter, multi y transdisciplina, colaboración y participación ciudadana.

 

2.3

El territorio como proyecto.

 

2.4

De otro modo. Pensamiento crítico, decolonial e interseccional.

 

2.5

Identidades locales.

3.1

Inteligencia artificial (IA).

 

3.2

Fabricación digital, nuevos materiales y Design build.

 

3.3

Sustentabilidad y crisis energética. 

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