ÁREAS DE REFLEXIÓN
El Congreso se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales de reflexión, centrándose en la formación de los futuros arquitectos y arquitectas, diseñadores, ingenieros civiles, así como en su relación con otras disciplinas artísticas, tecnológicas y científicas, junto al encuentro de los profesionales con su comunidad y sociedades en general.
LOS EJES DE REFLEXIÓN SITÚAN LA CONVERSACIÓN PRINCIPALMENTE EN TRES ESCALAS:
01
AULA
En primer lugar, la escala del AULA nos invita a examinar de cerca cómo se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la arquitectura. Se busca compartir experiencias e indagaciones que permitan comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes y estudiantes en el contexto actual. La reflexión en esta escala abarca desde la metodología del taller y su aplicabilidad en el aula, hasta la evaluación y retroalimentación de los procesos de diseño. Se busca identificar nuevas formas de abordar la enseñanza del proyecto, incorporando herramientas y enfoques pedagógicos innovadores. La escala del aula, requiere la transformación de la formación de sus profesores.
02
INSTITUCIÓN
En segundo lugar, la escala de la INSTITUCIÓN nos lleva a considerar el papel de las universidades y centros educativos en la formación de profesionales del área proyectual y creativa. Se propone explorar cómo las instituciones pueden promover un entorno propicio para la reflexión crítica, el intercambio de conocimientos y la investigación en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Se abordan temas como la planificación curricular, la vinculación con el sector profesional, la colaboración interdisciplinaria y la adopción de enfoques inclusivos y diversificados en la formación arquitectónica.
03
SOCIEDAD
Por último, la escala de la SOCIEDAD nos invita a ampliar la mirada y reflexionar sobre el impacto social de la arquitectura y la responsabilidad que los arquitectos tienen hacia la comunidad. Se busca explorar cómo la práctica de las disciplinas proyectuales pueden responder a las necesidades y aspiraciones de la sociedad, abordando problemáticas como la vivienda, la accesibilidad, la sustentabilidad y la identidad cultural. Esta reflexión implica considerar la ética profesional, la participación ciudadana y el diálogo con las comunidades locales como pilares fundamentales en la práctica proyectual.
En resumen, estas jornadas nos invitan a reflexionar a través del intercambio de experiencias e investigaciones, se busca enriquecer la enseñanza, fortalecer las instituciones educativas y fomentar una práctica docente comprometida con las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Es un llamado a reflexionar informadamente, desde nuestros contextos latinoamericanos, sobre cómo podemos transformar la forma en que enseñamos y practicamos la enseñanza del proyecto para construir un futuro más inclusivo, sostenible y significativo.
En primer lugar, la escala del AULA nos invita a examinar de cerca cómo se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la arquitectura. Se busca compartir experiencias e indagaciones que permitan comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes y estudiantes en el contexto actual. La reflexión en esta escala abarca desde la metodología del taller y su aplicabilidad en el aula, hasta la evaluación y retroalimentación de los procesos de diseño. Se busca identificar nuevas formas de abordar la enseñanza del proyecto, incorporando herramientas y enfoques pedagógicos innovadores. La escala del aula, requiere la transformación de la formación de sus profesores.
En segundo lugar, la escala de la INSTITUCIÓN nos lleva a considerar el papel de las universidades y centros educativos en la formación de profesionales del área proyectual y creativa. Se propone explorar cómo las instituciones pueden promover un entorno propicio para la reflexión crítica, el intercambio de conocimientos y la investigación en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Se abordan temas como la planificación curricular, la vinculación con el sector profesional, la colaboración interdisciplinaria y la adopción de enfoques inclusivos y diversificados en la formación arquitectónica.
Por último, la escala de la SOCIEDAD nos invita a ampliar la mirada y reflexionar sobre el impacto social de la arquitectura y la responsabilidad que los arquitectos tienen hacia la comunidad. Se busca explorar cómo la práctica de las disciplinas proyectuales pueden responder a las necesidades y aspiraciones de la sociedad, abordando problemáticas como la vivienda, la accesibilidad, la sustentabilidad y la identidad cultural. Esta reflexión implica considerar la ética profesional, la participación ciudadana y el diálogo con las comunidades locales como pilares fundamentales en la práctica proyectual.
En resumen, estas jornadas nos invitan a reflexionar a través del intercambio de experiencias e investigaciones, se busca enriquecer la enseñanza, fortalecer las instituciones educativas y fomentar una práctica docente comprometida con las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Es un llamado a reflexionar informadamente, desde nuestros contextos latinoamericanos, sobre cómo podemos transformar la forma en que enseñamos y practicamos la enseñanza del proyecto para construir un futuro más inclusivo, sostenible y significativo.