Congreso Proyectual

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ÁREAS DE REFLEXIÓN

El Congreso se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales de reflexión, centrándose en la formación de los futuros arquitectos y arquitectas, diseñadores, ingenieros civiles, así como en su relación con otras disciplinas artísticas, tecnológicas y científicas,  junto al encuentro de los profesionales con su comunidad y sociedades en general.

LOS EJES DE REFLEXIÓN SITÚAN LA CONVERSACIÓN PRINCIPALMENTE EN TRES ESCALAS:

01

AULA

En primer lugar, la escala del AULA nos invita a examinar de cerca cómo se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la arquitectura. Se busca compartir experiencias e indagaciones que permitan comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes y estudiantes en el contexto actual. La reflexión en esta escala abarca desde la metodología del taller y su aplicabilidad en el aula, hasta la evaluación y retroalimentación de los procesos de diseño. Se busca identificar nuevas formas de abordar la enseñanza del proyecto, incorporando herramientas y enfoques pedagógicos innovadores. La escala del aula, requiere la transformación de la formación de sus profesores.

02

INSTITUCIÓN

En segundo lugar, la escala de la INSTITUCIÓN nos lleva a considerar el papel de las universidades y centros educativos en la formación de profesionales del área proyectual y creativa. Se propone explorar cómo las instituciones pueden promover un entorno propicio para la reflexión crítica, el intercambio de conocimientos y la investigación en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Se abordan temas como la planificación curricular, la vinculación con el sector profesional, la colaboración interdisciplinaria y la adopción de enfoques inclusivos y diversificados en la formación arquitectónica.

03

SOCIEDAD

Por último, la escala de la SOCIEDAD nos invita a ampliar la mirada y reflexionar sobre el impacto social de la arquitectura y la responsabilidad que los arquitectos tienen hacia la comunidad. Se busca explorar cómo la práctica de las disciplinas proyectuales pueden responder a las necesidades y aspiraciones de la sociedad, abordando problemáticas como la vivienda, la accesibilidad, la sustentabilidad y la identidad cultural. Esta reflexión implica considerar la ética profesional, la participación ciudadana y el diálogo con las comunidades locales como pilares fundamentales en la práctica proyectual.

La invitación es a compartir experiencias, investigaciones y propuestas en este crítico contexto global para revisar desde nuestros territorios, mayoritariamente latinoamericanos, sobre cómo podemos reflexionar informadamente respecto de la práctica del Taller en las aulas.
 

En resumen, estas jornadas nos invitan a reflexionar a través del intercambio de experiencias e investigaciones, se busca enriquecer la enseñanza, fortalecer las instituciones educativas y fomentar una práctica docente comprometida con las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Es un llamado a reflexionar informadamente, desde nuestros contextos latinoamericanos, sobre cómo podemos transformar la forma en que enseñamos y practicamos la enseñanza del proyecto para construir un futuro más inclusivo, sostenible y significativo.

En primer lugar, la escala del AULA nos invita a examinar de cerca cómo se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la arquitectura. Se busca compartir experiencias e indagaciones que permitan comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes y estudiantes en el contexto actual. La reflexión en esta escala abarca desde la metodología del taller y su aplicabilidad en el aula, hasta la evaluación y retroalimentación de los procesos de diseño. Se busca identificar nuevas formas de abordar la enseñanza del proyecto, incorporando herramientas y enfoques pedagógicos innovadores. La escala del aula, requiere la transformación de la formación de sus profesores.

En segundo lugar, la escala de la INSTITUCIÓN nos lleva a considerar el papel de las universidades y centros educativos en la formación de profesionales del área proyectual y creativa. Se propone explorar cómo las instituciones pueden promover un entorno propicio para la reflexión crítica, el intercambio de conocimientos y la investigación en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Se abordan temas como la planificación curricular, la vinculación con el sector profesional, la colaboración interdisciplinaria y la adopción de enfoques inclusivos y diversificados en la formación arquitectónica.

Por último, la escala de la SOCIEDAD nos invita a ampliar la mirada y reflexionar sobre el impacto social de la arquitectura y la responsabilidad que los arquitectos tienen hacia la comunidad. Se busca explorar cómo la práctica de las disciplinas proyectuales pueden responder a las necesidades y aspiraciones de la sociedad, abordando problemáticas como la vivienda, la accesibilidad, la sustentabilidad y la identidad cultural. Esta reflexión implica considerar la ética profesional, la participación ciudadana y el diálogo con las comunidades locales como pilares fundamentales en la práctica proyectual.

La invitación es a compartir experiencias, investigaciones y propuestas en este crítico contexto global para revisar desde nuestros territorios, mayoritariamente latinoamericanos, sobre cómo podemos reflexionar informadamente respecto de la práctica del Taller en las aulas.
 

En resumen, estas jornadas nos invitan a reflexionar a través del intercambio de experiencias e investigaciones, se busca enriquecer la enseñanza, fortalecer las instituciones educativas y fomentar una práctica docente comprometida con las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Es un llamado a reflexionar informadamente, desde nuestros contextos latinoamericanos, sobre cómo podemos transformar la forma en que enseñamos y practicamos la enseñanza del proyecto para construir un futuro más inclusivo, sostenible y significativo.

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